PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

sábado, 23 de febrero de 2013

LA JIRAFA, SEGÚN PLINIO EL VIEJO

Hoy en día, gracias a los medios de comunicación, los libros, los zoológicos y reservas naturales, etc. es muy fácil conocer, sino todos, muchos de los animales que existen en todo el planeta. Sin embargo, siempre he querido saber cual sería la reacción de un europeo de la Antigüedad, cuando apenas se viajaba y se conocía solo el entorno más cercano, cuando viera una jirafa o un elefante.


Pues bien, mi pareja es historiador y me ha dado a conocer que muchas de estas descripciones vienen reflejadas en el libro Historia Natural, del historiador romano Plinio el Viejo. 

Para los antiguos romanos, este majestuoso animal era una mezcla entre un camello y un leopardo, no en vano, la bautizaron como Camelopardalis. Precisamente, el nombre científico de la jirafa es, en honor a estos primeros estudiosos que la definieron, Giraffa Camelopardalis. A continuación os dejo el fragmento de la obra de Plinio.



"Cierta semejanza con los camellos se encuentra en dos animales. A uno lo llaman nabu los etíopes: es parecido en el cuello a un caballo, en los pies y las patas a un buey, a un camello en la cabeza, con manchas blancas que destacan sobre su color rojo, por lo que se le llama camelopardalis; se le vio en Roma por primera vez en los juegos circenses del dictador César. Desde entonces se le ve de vez en cuando, más notable por su aspecto que por su ferocidad, por lo que también recibe el nombre de oveja salvaje."

Plinio. Historia Natural VIII, 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...