PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

viernes, 8 de febrero de 2013

BREVISIMA HISTORIA DE GIORDANO BRUNO


Hoy quiero hacer una brevísima entrada en honor al “anfitrión” de este blog, Giordano Bruno.

Este científico-filosofo nacido en Nola, Nápoles en 1548, manifestó abiertamente su apoyo al sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico (1473-1543).

Sostenía no sólo que el Sol era el centro de nuestra sistema planetario, y no la Tierra como sostenían la mayoría de los científicos hasta el momento (y por supuesto la Iglesia); sino que afirmaba que el Sol era una estrella más y que en el Universo existían infinitos mundos con seres inteligentes.

La Iglesia lo consideró, obviamente, una herejía y tras ser encarcelado durante ocho años fue quemado en la hoguera en el Campo dei Fiore en 1600. Hoy se recuerda este trágico hecho con una estatua de Giordano en el centro de la plaza.

Los trabajos de Bruno sirvieron a Galileo años después, junto con sus observaciones por su famoso telescopio y otras tantas pruebas, que sostuvo la misma teoría y también fue condenado por el mismo inquisidor, Roberto Berlamino. Sin embargo, Galileo tras encarcelamientos y amenazas de torturas abjuró de sus ideas ante el Tribunal Inquisidor y entre dientes pronunció la famosa frase de “Eppur si muove” (y sin embargo gira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...