PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

jueves, 18 de abril de 2013

¿QUE MOSCA TE HA PICADO?


¿Alguna vez os han espetado: ¿Qué mosca te ha picado?? Pues os aseguro que a mi me lo han dicho más de una vez, y siempre me he preguntado de dónde viene la expresión.

Hace unos días estaba explicando a mis alumnos el reino protoctista y como ejemplo de protozoo parásito apareció el Trypanosoma, el parásito que produce la enfermedad del sueño transmitido por la mosca tse-tse que, a pesar de ser una mosca, esta especie en concreto pica. 

Mis alumnos de 1º ESO A-B me preguntaron por los síntomas de la enfermedad y yo, para avivar su curiosidad les invité a que investigaran sobre el tema. Como no soy médico, no sabía todos los síntomas de la enfermedad, sólo sabía que en uno de sus estadios producía sueño excesivo.

Al día siguiente varios me trajeron la información que habían obtenido y, con gran sorpresa, comprobé que la expresión de que mosca te ha picado venía precisamente de la picadura de la mosca tse-tse. La enfermedad que trasmite este insecto afecta al sistema nervioso central y en fases anteriores al sueño produce alteraciones en el comportamiento y fuertes cambios de humor. De ahí que cuando tengamos un mal día, o nos contesten de malas formas utilicemos la expresión "¿Qué mosca te ha picado?"

Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es que cada día aprendo cosas nuevas y que son precisamente mis alumnos los que me enseñan y me retan a aprender diariamente.

5 comentarios:

  1. ooooooh que bonito. Seño te estrañaremos mucho. saludos 1ºA-B en especial cristian david.

    ResponderEliminar
  2. No dejéis de seguir el blog y de ser curiosos, me han encantado las clases con vosotros, sois super habladores pero realmente divertidos y curiosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos han encantado tus clases,porque al mismó tiempo que aprendiamos,nos divertiamos.Lo del positivo colectivo creo que es muy buena idea.El último examen a sido muy facil,nos a salido muy bien.
    Saludos
    1A/B bilingüe,Alicia marquez toledo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Alicia, aprender siempre es divertido e interesante y la curiosidad es una de las mejores cualidades que tenéis, nunca dejéis de ser curiosos ni de buscar la solución a vuestras dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. profe si te gustan los animales visita mi blog en :http://curiosidadesdeanimalesdelatierra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...