PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

lunes, 22 de abril de 2013

BEBIDAS ESPIRITUOSAS, REALIDADES Y MITOS


En vista del éxito de mi última entrada relativa a expresiones populares, he decidido comentar otra expresión que suele estar mal entendida y que siempre me ha resultado muy curiosa, me refiero a la expresión "bebidas espirituosas".

Se conoce como "bebidas espirituosas", o "espiritosas" a las bebidas que tienen cierto contenido alcohólico. Comúnmente se asocia este apelativo a que son bebidas que "enaltecen el espíritu", sin embargo, este nombre viene de su propia composición. Según la RAE, el "espíritu" es  el  "vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores". El causante de este vapor es el etanol, "alma" de las bebidas alcohólicas. Por tanto, las bebidas espirituosas reciben su nombre del etanol, componente muy volátil que se evapora con facilidad, y no del efecto que pueda causar este estimulante en nuestro sistema nervioso y con él en nuestro estado de ánimo.

A veces la imaginación da respuestas más interesantes y curiosas, pero así de caprichosa es la lengua.

2 comentarios:

  1. . . . para mí el vino seguirá, pese a la RAE, enalteciento el espíritu . . .

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero no olvides que el vino es mucho más que alcohol...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...