PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA VIDA EN LA TIERRA EN UN DÍA



Si condensamos los 4.500 millones de años de historia de la Tierra en un solo día, atendiendo a los acontecimientos más trascendentales (al menos para nosotros, seres humanos), el horario quedaría tal que así. 

0 h 00'. Hace 4.500 m.a. nuestro planeta Tierra se solidifica a partir de una inmensa nube de polvo y gas que originó el Sistema Solar. 

3 h 45'. La vida madruga y hace su aparición al poco tiempo. Unas rocas halladas en Groenlandia testimonian que los primeros organismos (conocidos) tienen al menos 3.700 millones de años.

9 h 36' La célula con núcleo. Aunque la vida apareció con cierta prontitud, su desarrollo fue mucho más pausado. Habrá que esperar hasta hace unos 2.700 m.a. para contemplar la aparición de la pieza básica de la que estamos formados los animales: la célula con núcleo.

20 h 15' A última hora de la tarde, hace 700 m.a. irrumpen en los océanos los primeros animales. De pequeño tamaño y cuerpo blando.

21 h 20'. Cuando el Sol ya se ha ocultado, cae la noche y aparecen, hace 500 m.a. los vertebrados. Los primeros, los peces. Luego llegarán anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

22 h 55'. Los mamíferos hacen su aparición estelar durante la función nocturna, hace 200 m.a. La catastrófica extinción de los dinosaurios hace 65 m.a., les allanó el camino hacia el dominio absoluto de todos los ecosistemas del planeta.

23 h 58' 30''. Los homínidos, nuestros primos (no tan) lejanos, adquieren la marcha bípeda hace menos de cinco millones de años.

23 h 59' 57''. Se acerca la hora bruja, las campanadas están a punto de chocar, y al revés que Cenicienta, el Homo sapiens, se incorpora a la gran fiesta de la vida (hace tan solo 150.000 años). 

¿Y que son tres segundos en el cómputo global de la eternidad?

1 comentario:

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película Contact)... "el Mundo es como nosotros lo hacemos". "Dra. Arroway el 95% de los seres humanos creen en Dios y ud. No"... esos "creyentes" comprados o inocentes o ignorantes "creen" porque lo primero que hicieron los religiosos es controlar la Economía, y a comer todos los días. La Inquisición quemaron vivo en la hoguera en nombre de "Dios" a Giordano Bruno por decir que había E.T. y a cientos de miles de inocentes y a 50,000 Ancianas indigentes "brujas" por la hambruna que hubo en la Edad Media del oscurantismo religioso feminicida y la ignorancia. Eso tenía que contestar Arroway a los...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...