PRESENTACIÓN

He elegido el nombre de Giordano Bruno para mi blog porque este científico, a pesar de haber muerto en la hoguera por la ciencia, me da la sensación de que a veces está un poco olvidado y es por ello que le tengo especial cariño. En este blog quiero compartir con vosotros curiosidades de la ciencia: cómo Galileo contaba el tiempo con exactitud a pesar de no existir cronómetros en su tiempo, por qué los físicos actuales buscan partículas que no han visto pero están convencidos de que existen o, simplemente, inventos o descubrimientos de la historia. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

lunes, 20 de mayo de 2013

¿POR QUÉ PLUTÓN YA NO ES UN PLANETA?

Hoy os traigo la respuesta a una pregunta que habitualmente me hacen mis alumnos. ¿Por qué ya no es Plutón un planeta? La respuesta nos la da elmundo.es, y me llega por cortesía de mis amigos del centro de estudios La Academia, en San Fernando, Cádiz, y así dice.
 

La ciencia no es estática, sino que varía con el paso de los tiempos, se adapta a ellos y a los nuevos descubrimientos.

Esto quedó patente hace algunos años con el, hasta hace poco denominado, planeta Plutón.

Plutón gozaba del nombramiento de "Planeta del Sistema Solar" junto con otros ocho cuerpos celestes (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), hasta que el descubrimiento en 2003 de un cuerpo de mayor tamaño que él y que se encontraba también orbitando el Sol hizo plantearse lo siguiente:

¿Añadimos este cuerpo a la lista de planetas o degradamos a Plutón?

Finalmente se optó por degradarlo de "Planeta" a "Planeta Enano" quedando fuera de la lista de los ocho planetas que se estudian actualmente como principales componentes del Sistema Solar.

¿Las razones?

Además de por su pequeño tamaño (es incluso más pequeño que nuestra Luna), Plutón describe una órbita inclinada con respecto a la del resto de planetas, sin contar que la definición de planeta incluye que "las inmediaciones de su órbita esté despejada", cosa que no cumple Plutón al cruzar un cinturón donde orbitan muchos cuerpos pequeños conocido como "Cinturón de Kuiper", así que.......lo siento Plutón, te echaremos de menos!!

Fte: elmundo.es / NASA/ UIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...