Todos sabemos que hay personas que tienen verdadero pánico a los mosquitos porque parece que estos pequeños bichitos sienten especial predilección por ellos y cuando hay alguno en las inmediaciones amanecen cubiertos de picaduras.
Mucho se ha especulado y estudiado sobre el motivo por el cual hay personas que atraen a los mosquitos. La creencia más extendida es que estas personas tienen la sangre más dulce y es por ello que "las mosquitas" (ya que son las hembras las que pican, los mosquitos se alimentan de néctar pero ellas necesitan la sangre como complemento para el desarrollo de sus huevos) les prefieren. Esta creencia es sólo parcialmente cierta. En realidad existen varias razones por las que estos insectos eligen a sus víctimas. Además cada especie de mosquito tiene sus propias preferencias.
Parece ser que uno de los criterios para localizar a sus victimas es la cantidad de dióxido de carbono que exhalan. Esto está relacionado con la dieta y el ejercicio físico que realiza una persona así como con su tamaño. Las mujeres embarazadas también expulsan una elevada cantidad de este gas.
La flora bacteriana de una persona es otro de los factores que tienen en cuenta. Nuestro sudor atrae a los mosquitos precisamente por la cantidad de bacterias que éste contiene, sin embargo, estos insectos son muy exquisitos y no les gustan las personas con pocas bacterias ni tampoco con muchas, es decir, eligen a la victima cuyo sudor tenga una cantidad adecuada de bacterias.
Este sudor del que hablamos no tiene porque ser necesariamente percibido por el olfato humano, es decir, no es que los mosquitos piquen a las personas que huelen mal, sino que cada persona tiene un olor característico debido a su flora bacteriana y es este olor el que captan los 27 receptores específicos para el sudor que poseen los mosquitos en sus antenas.
Como dije al principio si que existe una relación entre el dulzor de la sangre y la picadura de los mosquitos. El azúcar de la sangre alimenta a las bacterias responsables del sudor, luego está directamente relacionado la cantidad de azúcar que contiene la sangre de una persona con la abundancia de su flora bacteriana.
La acción de los repelentes de mosquitos se basa, precisamente, en enmascarar este olor y sustituirlo por un olor desagradable para ellos evitando así que se acerquen y, por tanto, puedan picarnos.
Otros estudios afirman que los mosquitos prefieren picar a las mujeres porque el grosor de su piel es menor por lo que es más sencillo atravesarla.
Incluso en Japón, que están un pelín obsesionados con el papel de los grupos sanguíneos en cualquier estudio científico, aseguran que estos insectos sienten predilección por la sangre tipo 0 y no les interesa el tipo A o B. Ahora bien, yo os aseguro, como grupo B que soy, que esto es totalmente incierto porque a mi los mosquitos me devoran cada verano.
Por último, recientes estudios aseguran que los mosquitos son atraídos por la temperatura corporal elevada, de manera que las personas frioleras (cuya temperatura corporal suele ser un poco más elevada que la media) suelen ser víctimas de estos crueles bichitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario