Uno de los signos que se estudian en las especies para conocer el proceso evolutivo son los conocidos como órganos vestigiales. Estos órganos son aquellos que han perdido su función en el curso de la evolución de una especie. Hoy quiero compartir con vosotros un texto publicado por unos amigos, los responsables del centro de estudios La Academia, en San Fernando, Cádiz, sobre este tipo de órganos en el cuerpo humano. Espero que disfrutéis con ello.
El cuerpo humano ha evolucionado durante miles de años y durante ese período han desarrollado capacidades como la de caminar erguido.
Sin embargo ha ido desechando características primitivas que aun conserva en forma de órganos o huesos innecesarios.
1. Muelas del juicio: Antiguamente servía para masticar ramas, pero para nuestra dieta actual son inservibles.
2. Músculos extrínsecos del pabellón auricular: Son los músculos que permiten a algunas personas mover sus orejas.
3. Tercer párpado: Las aves y los mamíferos tenia una membrana especial para proteger el ojo, los humanos lo conservamos pero solo como un pequeño pliegue en la esquina del ojo.
4. Los pezones masculinos: Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto.
5. Músculo de la piel de gallina: Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Los humanos conservan esta habilidad (la famosa piel de gallina) aunque obviamente han perdido la mayor parte de su pelaje.
6. Apéndice: Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servía como área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales. También produce algunos glóbulos blancos. Según algunas teorías puede funcionar como reserva de flora intestinal para ayudar en digestiones problemáticas.
7. Vello corporal: Las cejas sirven para evitar que el sudor caiga en los ojos y la barba para servir en la selección sexual, pero la mayor parte del pelo restante no tiene función.
8. Decimotercera costilla: La mayoría de los humanos tenemos 12 costillas, pero el 8% tiene un par más.
9. Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano sólo utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio.
10. Cóccix: Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos."
Muy interesante!! Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias! Me alegra que te guste! :)
ResponderEliminar